Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

Aceptación

Por Serge Kahili King (posteado en su blog http://kahilisblog.blogspot.com/ ) (Traducción Eugenia Lerner)
PREGUNTA: escucho que muchas enseñanzas dicen que acepte lo que sucede y siga adelante con mi vida, pero yo no las entiendo. Cómo puedo aceptar algo que me produce dolor físico o emocional?
RESPUESTA: el problema de “aceptar” algo se debe a los múltiples significados que tiene esta palabra en inglés (al igual que en español). El significado más problemático es el de “tolerar o someterse a algo displacentero o indeseable”. A este se suma otro, también problemático: “recibir algo como adecuado, válido o conveniente.” Y otro sentido muy común, implícito y no verbalizado, es el de “permitir que algo que a uno le disgusta permanezca para siempre”.
Naturalmente, estos sentidos hacen que la idea de aceptar suene estúpida. Quién en su sano juicio querría hacer esto, a menos que  “acepte” una filosofía de predestinación o destino incambiable.
Así que por qué un maestro (yo, por ejemplo) recomen…

Más allá de los límites.

Eugenia Lerner Hace unos años hice raffting por primera vez en mi vida. La decisión de navegar por los rápidos me sorprendió porque, aunque siempre practiqué alguna actividad física, los deportes nunca fueron mi fuerte. Había estado otras veces en esa región montañosa y hasta el momento las caminatas y el trekking me daban la cuota necesaria de ejercicio y conexión con la naturaleza. Pero un día escuché a unas personas hablar con entusiasmo del raffting que habían hecho por un río de la zona y algo se despertó en mi. Probablemente estaba lista para nuevas aventuras, para ir más allá de mis límites y conectar de otra manera con el lugar. Me pareció que esta excursión, además de ser divertida, podría contribuir a mi experiencia chamánica en la Naturaleza. Me dispuse por lo tanto al aprendizaje y a la transformación y decidí ingresar al área como quien ingresa a un Templo -en este caso un Templo Natural- en estado de conexión física y espiritual con  la naturaleza.
Fui con la amiga de una…