Entradas

Mostrando entradas de junio, 2013

Quitá esa foto

Hace algunas semanas anuncié un taller en mi página de Facebook. Subí el texto con una imagen, cuidadosamente seleccionada para esa ocasión. Días después recibí el siguiente mensaje:
"Hola, hay algo en esta foto que me molesta. Podrías quitarla, por favor? Gracias".
Debo confesar que algunas cosas exceden mi imaginación: nunca se me hubiera ocurrido que alguien pudiera solicitarme algo así. Lo que no quiero confesar es todo lo que se cruzó por mi mente en ese momento, y el torbellino emocional que suscitó. Había muchos supuestos y atribuciones implícitas en ese pedido. Si bien el hecho en sí carecía de importancia, era un ejemplo (dentro de los muchos que podemos encontrar) de criterios y demandas desubicadas expresadas por algunas personas en relación con los demás.
Debía idear una estrategia de respuesta. ¿Ignorar el pedido? ¿Contestar alguna bajeza? ¿Dar una breve lección sobre moral y buenas costumbres? ¿Apelar a cuestiones sobre derechos individuales o reglas establecidas p…

Huna, una forma de vida

"Huna" es una palabra hawaiana que quiere decir (entre otras cosas) oculto, en el sentido de algo que no se puede ver o comprender a simple vista, como, por ejemplo, los principios que rigen el universo, el fluir de la energía, los mecanismos de la naturaleza.
Huna es una manera de relacionarse con la realidad, una filosofía práctica de la vida, y un camino de crecimiento y sanación psicoespiritual. Se desarrolló en la Polinesia antigua, pero se desconoce su origen. Es una tradición de sabiduría ancestral que, al igual que otras, fue cambiando sus formas para adaptarse al estilo de cada época y de cada cultura. Cambió sus formas pero no su esencia.
Está compuesta de una serie de modelos de funcionamiento del ser humano y de la vida, principios filosóficos, métodos para comunicarse con el aspecto espiritual y formas de acceder a fuentes de conocimientos, amor, poder y energía. Uno de sus objetivos básicos es el de armonizar las relaciones con uno mismo, los demás, el medio ambi…