Kuleana: un hermoso concepto hawaiano

KULEANA
Escrito por: Diane Kamaolipua Grace
Traducción del inglés: Eugenia Lerner

Definición de Kuleana: "Derecho, privilegio, preocupación, responsabilidad, título, negocio, propiedad, estado, porción, jurisdicción, autoridad, responsabilidad, interés, reclamar,  propiedad , tenencia , asunto, provincia , razón, causa, función, justificación ........ " Diccionario de Hawai - MK Pukui y S.H. Elbert.
La lengua de mi kupuna (antepasado, abuelo, pariente o amigo cercano) es un crisol de significados. A diferencia del idioma Inglés, el idioma hawaiano puede decir muchas cosas diferentes en una sola palabra. La palabra KULEANA , como se señala en el diccionario hawaiano puede significar derecho, privilegio, interés, responsabilidad, etc. Pero, para mí, como un maoli kanaka (persona nativa) KULEANA no es sólo una palabra que quiere decir responsabilidad, sino que es más profunda y más rica que lo que el idioma Inglés puede expresar. Se habla de un valor, una forma de pensar.

Este es un ejemplo de lo que kuleana significa para mí. "Es mi kuleana enseñar a mis hijos y nietos su cultura nativa y los valores y creencias de nuestra familia." Si yo interiorizo esta declaración y estoy de acuerdo con que como makua y kupuna (madre y abuela), mi responsabilidad es la de enseñar a mis hijos y mis nietos nuestra cultura, nuestros valores y las creencias de mi familia, esto se convierte entonces en un objetivo, una misión, un deber. Pero, si a esta declaración le añado el significado adicional de PRIVILEGIO, la perspectiva cambia a: "cuán honrado soy por tener esta responsabilidad de compartir mis conocimientos, historias y pensamientos con mis hijos y mis nietos."
Este significado adicional a la palabra, le permite a uno pensar realmente acerca de lo que está haciendo, cómo lo está haciendo, y expresar la gratitud que a veces nos falta cuando asumimos una responsabilidad.

Cuando se le de una tarea o responsabilidad, ajuste su perspectiva para incluir el privilegio, la tarea tendrá entonces un nuevo significado, que será KULEANA.

Hoy en día y para la próxima semana, ¿cuál es tu KULEANA? Vive cada día preguntando: ¿Es ésta mi responsabilidad? ¿Y cómo soy privilegiado por tener esta responsabilidad? ¿Cuál es tu KULEANA?

Comentarios

  1. Muchas gracias bonita información y agradable para pensar y recapacitar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más que la suma de nuestras partes - Entrevista a Richard Schwartz

Vuelvo sobre tus huellas, Tom