Video: Alain de Botton, Séneca y la ira

La filosofía es una forma de organizar nuestras creencias y pensamientos respecto de la realidad. Todos tenemos una "filosofía de vida" seamos conscientes de ello o no, porque como dice el primer principio del Huna "El mundo es lo que uno cree/piensa/ que es". Alain de Botton habla en este video de un tipo particular de creencias que son las que tienen que ver con las expectativas.
Presenta los conceptos de Séneca sobre la ira. La ira surge cuando se frustran nuestras expectativas y/o nos sentirnos impotentes frente a algo/alguien.
Según otro principio Huna: "Todo el poder viene de nuestro interior". Si la ira es expresión de nuestra sensación de impotencia, para construir nuestro poder necesitamos sanar la ira.
Me parece interesante presentar este tema tan afín al Huna desde otra mirada.

Alain de Botton tiene una gran capacidad para transmitir de manera amena y a la vez profunda, lo esencial de los escritos de algunos de los grandes filósofos. Presenta los temas en forma clara y aplica los conceptos a situaciones cotidianas, estimulando la reflexión y la posibilidad de transformación.
En este video de youtube habla sobre Séneca y cómo la ira nos aleja del camino del bienestar.
Versión doblada al español: http://www.youtube.com/watch?v=D3vFZ7ES9Wc
Versión original en inglés: http://www.youtube.com/watch?v=hJ0g7IKWG7E&p=E579CB343C03558F

Comentarios

  1. muy interesante la perspectiva de Séneca... muy bueno aprender cómo aplicar esa postura desde mí!... gracias por tu contribución, amiga-maestra!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Kuleana: un hermoso concepto hawaiano

Más que la suma de nuestras partes - Entrevista a Richard Schwartz

Vuelvo sobre tus huellas, Tom